Salud

¿Cómo se propaga el VIH?

¿Cómo se propaga el VIH?

 

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que ataca principalmente el sistema inmunológico de la persona contagiada hasta debilitarlo. Como todos sabemos, el sistema inmunológico es el encargado de protegernos de bacterias, infecciones o cualquier microorganismo con la capacidad de invadir nuestro cuerpo. En pocas palabras, el VIH se encarga de destruir las células que forman parte del sistema inmune, denominados linfocitos, y estos al ser destruidos, no logran sintetizar anticuerpos para evitar cualquier enfermedad. Pero ¿cómo se propaga el VIH?

El VIH comienza cuando hacemos contacto sexual o bucal con una persona infectada, y como todo virus necesita reproducirse, comienza atacando las células de nuestro sistema inmune hasta multiplicarse. Los linfocitos CD4 son los primeros en sufrir, donde el virus se posiciona en su membrana celular hasta introducir su material genético, de esta manera, comienza la multiplicación. Cuando está listo el duplicado, estas células se esparcen por la sangre e infectan a otra unidad de células.

 

¿Existe un cura contra el VIH?

Actualmente, no existe una cura contra esta infección, lo que conlleva a ser una enfermedad crónica bastante grave. Sin embargo, existen diferentes tratamientos médicos para el control de virus. Los medicamentos utilizados para controlar el VIH, tienen la capacidad de controlar la multiplicación de este en las células del cuerpo, e incluso, se disminuye el proceso de carga viral. Entonces, el organismo al verse con poca concentración de infección, la probabilidad de recuperación del sistema inmune es alta.

Por otra parte, si la enfermedad es detectada y controlada a tiempo, se evita la evolución del virus en el microorganismo. De lo contrario, la persona infectada puede darle paso a que se propague el virus a lo largo del cuerpo, llegando a producirse el estado de SIDA. Es recomendable tomar previsiones ante esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *