Salud

Que es la exodoncia

Que es la exodoncia

La exodoncia es la rama de la odontología que se refiere específicamente a la extracción del o de los dientes y muelas, en esta parte podemos indicar que es la exodoncia como un apéndice en el cuidado en general de la salud dental, y por lo tanto debemos estar muy pendientes de seguir al pie de la letra las instrucciones que nos indicará el odontólogo después de haberla realizado.

En el consultorio del odontólogo este les explicará a los pacientes sobre todo a los más pequeños, que es la exodoncia y por supuesto les dirá con palabras amenas que no sentirán ningún dolor salvo un pinchazo diminuto, que es cuando coloca la anestesia local para mantener bloqueado el nervio.

Después de la exodoncia es frecuente sentir dolor e inflamación en la zona por lo que es muy importante seguir unas pautas específicas que favorezcan la pronta recuperación.

¿Cuándo está indicado que se debe realizar una exodoncia?

En nuestras acostumbradas visitas periódicas al odontólogo, este nos informará cuando está indicado que se debe realizar una exodoncia puesto que él con su experiencia y observando nuestra cavidad bucal con instrumentos adecuados, puede determinar el estado en que se encuentre nuestra dentadura, para tomar los correctivos necesarios para nuestra salud dental.

Una vez que el profesional haya detectado los problemas existentes, tomará las precauciones debidas para ir preparando al paciente para realizar una exodoncia, ya que dejar pasar el tiempo sin acelerar la intervención, podría llevar a que se presenten complicaciones no deseables como son infeccionesinflamaciones que impidan que la anestesia cumpla su cometido.

Indicaciones y sugerencias para realizar una exodoncia

En la rama odontológica se presentan una cantidad de problemas donde es necesario aceptar indicaciones y sugerencias para realizar una exodoncia, que siempre hay que estar atentos a las innovaciones y recomendaciones basadas en las experiencias acumuladas por una cantidad muy importante de especialistas en el ramo a lo largo y ancho del mundo.

Estas experiencias son compartidas entre los diferentes profesionales del área en los congresos odontológicos que se preparan para tal fin.

Es menester mencionar algunos casos donde las sugerencias son realizar una exodoncia por lo que vamos a citar unas cuantas; cuando hay piezas muy deterioradas con caries muy avanzadas y que impiden la utilización de la Odontología Restauradora, si existe lesión en la pulpa del diente y está muy infectado, ello imposibilita tratamiento conservador. La enfermedad periodontal muy avanzada donde los dientes se han quedado sin soporte óseo.

Contraindicaciones para realizar una exodoncia

Este tratamiento quirúrgico como es la extracción de una pieza dental conlleva a algunas contraindicaciones para realizar una exodoncia que se las indicaremos de inmediato: Cuando el mal estado de la salud del paciente así lo indica, no es recomendable durante la gestación a menos que sea una verdadera emergencia.

Si el paciente ha recibido quimioterapia debe esperar al menos 6 meses, una infección muy avanzada en la cavidad oral; hemorragias invasivas que ponen en peligro la vida del paciente, tratamientos coagulantes con fármacos específicos y enfermedades sistémicas no estabilizadas correctamente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *