Salud

Principales lesiones en la danza

Principales lesiones en la danza

La danza, es una de las actividades más completas que existe, principalmente por el constante movimiento que se le realiza a los músculos y articulaciones del cuerpo. Además, cada paso que debe realizar el bailarín, debe ir en completa sinfonía con la música de fondo, haciendo que se torne más complicado de lo que se ve. Sin embargo, un mal movimiento podría desencadenar diversos problemas o patologías, donde ponen en riesgo la salud del mismo. Por esta razón, debes conocer las principales lesiones en la danza, y así, poder evitarlas.

Como bien sabemos, la danza es un ejercicio de altura, el cual requiere de cierto conocimiento para realizarlo. Sin embargo, la persona que la practica, se encuentra propenso a sufrir diversas lesiones a lo largo de su carrera. Existen ciertas causas de las lesiones en la danza, entre esas, la mala técnica del bailarín, falta de calentamiento, desequilibrios musculares o movimientos bruscos. Recuerda que cada uno de estos factores conlleva a una sobrecarga en los tendones y músculos.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en la danza?

Una de las principales lesiones en la danza, son aquellas que ocurren en los músculos, donde estos sufren fuertes contenciones y desgarros fibrilares intensos. Las contusiones musculares son aquellas que son producidas por un golpe de una superficie dura, llegando a causar moretones o inflamaciones en la zona afectada. Los desgarros o roturas fibrilares, son aquellas que se producen por un golpe seco en la superficie del muslo. Estos dos tipos de lesiones, impide la práctica de este deporte al paciente.

También, encontramos las lesiones en las rodillas, las cuales se pueden dividir según la gravedad, es decir, musculares, ligamentosas o tendinosas. La lesión muscular, es aquella que se produce por una falta de calentamiento previo al entrenamiento, provocando un fuerte dolor en la zona de la pantorrilla. En casos muy graves, el bailarín puede presentar una hipertrofia en el músculo tibial y perineo, causando un fuerte dolor en ellos.

Las lesiones en los pies también suelen ser las más comunes, principalmente por la presión que recibe el tobillo al momento de caer sobre pie. Este tipo de lesión se puede presenciar con un fuerte dolor en el talón, el cual ocurre por una inflamación del cartílago del crecimiento o calcáneo, causando un fuerte dolor. También, puede ser causado por una fractura del 5º metatarsiano, la zona donde se desarrolla la estructura de ligamentos y tendones, provocando fuertes contracciones en ellas.

¿Cómo tratar las lesiones en la danza?

Al momento de tratar este tipo de lesión, es recomendable tomar un descanso de algunos días, de esta manera el músculo, tendón o ligamento pueda recuperarse con mayor facilidad. También, puede optar por fisioterapia bailarines, el cual te ayudará a tomar varias sesiones para la pronta recuperación de la zona lesionada.

Recuerda prevenir en lo posible las lesiones musculares, ya que se pueden agravar con el tiempo y ser bastante perjudicial para la salud, y tu carrera como bailarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *