Noticias

Miles de haitianos migran a Canadá con la llegada de Trump

Para nadie es un secreto que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no tiene mucha simpatía con los latinos y demás inmigrantes en el país. Durante su campaña electoral mantuvo un contante discurso referente a las políticas migratorias que implementaría, solo la idea de levantar un muro en la frontera de México deja mucho que pensar. Por esta razón vemos que miles de haitianos migran a Canadá con la llegada de Trump a la presidencia.

Una de las razones de esta fuerte ola migratoria, fue la implementación del veto migratorio que prohíbe la entrada a Estados Unidos a cualquier persona procedente de países musulmanes. Con esta medida no se sabe que otras cosas implemente el presidente Trump en un futuro no muy lejano, por lo que muchos extranjeros, no solo haitianos, han tomado la decisión de buscar horizontes nuevos en el país vecino “Canadá”.

Durante el transcurrir del año 2017, entre los meses de enero y noviembre, se estima que más de 20.000 personas cruzaron la frontera entre Canadá y Estados Unidos de forma ilegal, con la intención de pedir el estatus de refugiados, una gran mayoría de estas personas eran de nacionalidad haitiana. Siendo la frontera más larga del mundo con casi 9mil km de extensión juntando mar y tierra, se ha hecho difícil llevar un control de esta ola migratoria, dicha frontera terrestre mide poco más de 5 mil km, y cuenta con 111 puestos de cruce.

Canadá teme una ola migratoria más grande

Tras el anuncio de la finalización del programa TPS, el cual protegía a casi 200.000 salvadoreños de ser deportados desde hace casi 20 años, y que también amparaba a unos 50.000 haitianos luego del terremoto sufrido en el año 2000, el gobierno canadiense teme que este año la ola migratoria se incremente considerablemente. Por lo que no sabemos que policitas pueda implementar dicho gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *