Psicología

Los trastornos psicológicos más comunes

Si le preguntáramos a un grupo de personas sobre cuáles son las enfermedades más comunes en el ser humano hoy en día, muchos dirían que es el cáncer, o quizá las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, las enfermedades más comunes hoy en día son las mentales, entre las cuales están los trastornos psicológicos. Estas patologías han estado presentes a lo largo de la historia, solo que no existía el mismo nivel de estudio y tecnología con el que contamos hoy en día para detectarlos, pero claro está, que en la actualidad se presentan con mayor regularidad. Así pues, en este post, te traemos los trastornos psicológicos más comunes.

Conozcamos lo que es en sí un trastorno psicológico

También conocido por muchos como trastorno mental, se definen como una secuencia de síntomas en el comportamiento y a nivel psicológico que pueden afectar ciertas áreas de la vida de la persona que lo padece, creando diversos tipos de malestares emocionales.

Generalmente los trastornos psicológicos vienen luego de sufrir alguna discapacidad, o niveles sumamente altos de estrés y presión psicológica, ya sea en el trabajo o en la sociedad, un claro ejemplo de estos niveles de estrés en la sociedad es el bullying. También pueden ser ocasionados por algún accidente fuerte, en el cual el cerebro sufra algún tipo de daño severo, o por algún episodio emocional demasiado fuerte, como la muerte de alguna persona demasiado allegada, o la traición de alguien.

Algunos de los trastornos psicológicos más comunes en las personas

  • Trastornos de ansiedad

Estos trastornos engloban una serie de diferentes trastornos, como lo son:

Síndrome de estrés post-traumático: es producido luego de algún episodio bastante fuerte o aterrador donde la persona fue dañada o maltratada por algo o alguien, por ello vemos que muchas personas les temen a los payasos, o a las arañas.

Trastorno obsesivo compulsivo: las personas con esta patología son obsesionados con alguna cosa, y deben hacer algo al respecto repetitivamente para sentir que ejercen el control sobre dicha obsesión. Un claro ejemplo son las personas obsesionadas con la limpieza.

Las Fobias: son conocidas por la mayoría de las personas, y generalmente vienen a raíz del síndrome de estrés post-traumático. Algunas de ellas son, el miedo a la oscuridad, las alturas, al estar encerrado, entre otras.

  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Ha sido un trastorno bastante común desde hace décadas, por no especular al decir cientos de años. Es muy común durante la niñez, aquellos niños que nunca se quedan quietos, siempre hablan o interrumpen la clase, olvidan hacer la tarea casi todo el tiempo, además de que siempre se les extravían las cosas, son aquellos que sufren de este trastorno, mejor conocido como TDAH.

Muchos de los niños que padecen de este trastorno, logran superarlo en el transcurrir de la adolescencia, o en caso de que no los superen, aprenden a manejar algunos de los síntomas, pero desgraciadamente, muchos otros no lo hacen, y cargan con él toda su vida, por lo que su vida profesional y personal se puede ver muy afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *