Noticias

Que son los cursos ITIL y para que sirven

Que son los cursos ITIL y para que sirven

Para nadie es un secreto, que hoy en día el 99% de las empresas, están automatizadas, esto es debido a que la tecnología avanza cada día más, abarcando mas terreno y haciendo que las personas la necesiten para cualquier actividad que vayan a realizar. Por este motivo, las tecnologías de la información, también conocidas como TI, son muy utilizadas hoy en la actualidad. Si bien es cierto que existen normativas para poder llevar a cabo de la mejor manera, las instalaciones de sus cableados, redes y sistemas, lo que muchas personas no saben, es que se necesita estar capacitado en una extensión de las TI, por esta razón, queremos explicarles que son los cursos ITIL y para que sirven.

Si alguna vez has escuchado de ITIL, pero no tienes ni idea de a que se refieren, no te preocupes ya que muchas personas se encuentran en tu situación, debido a que no entienden mucho a que están enfocados, cual es su uso y porque son tan importantes. Las siglas ITIL significan IT Infrastructure Library, también conocido en español como biblioteca de infraestructura de TI, como su mismo nombre lo dice, es una biblioteca que almacena todos los parámetros y reglamentos a seguir por los profesionales que deseen estar actualizados y al día con los mejores parámetros de trabajo, en cuanto a redes e infraestructura.

Importancia de la ITIL

Esta biblioteca ha recibido 3 versiones diferentes, la primera fue lanzada en el año 1987, conocida como GITIMM, la cual tuvo como tarea, investigar y documentar las mejores prácticas para el desarrollo de la infraestructura de TI. Posteriormente, la misma tuvo un cambio de nombre conforme avanzaba el proyecto, para luego conocerse como ITIL, esta consistía de 10 libros que cubrían 2 temas principales, como son el “Soporte al Servicio” y “Entrega del Servicio”. La segunda versión realizó una reestructura importante, reuniendo los 19 libros más importantes, en solo 2; otros temas se realizaron por separado, teniendo un total de 7 tomos.

Su tercera versión fue lanzada en el 2007 y consta de 5 libros, cabe destacar que es la que actualmente se está utilizando en las diferentes empresas del mundo, y a pesar de haber recibido una versión 2.0, la misma solamente se encargó de organizar mejor sus estructuras para que los usuarios pudieran entenderla un poco mejor.

Uso de la ITIL

Es importante tomar en cuenta, que las empresas no pueden ser certificadas para el uso de la ITIL, solamente las personas, hasta los momentos, son las que pueden recibir dicho certificado que avala que están capacitadas para su implementación. Las empresas, solamente pueden ser una guía para sus empleados, para que puedan estar un poco más adentrados en el tema. Por este motivo, se dictan los cursos de ITIL, pero los mismos son impartidos directamente por los desarrolladores de la biblioteca, evitando así, que terceros acrediten a las personas en su uso, manteniendo un orden y unas exigencias muy elevadas al momento de otorgar algún certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *