Noticias

La historia de la imprenta

La historia de la imprenta

Como muchos sabemos, el Padre de la imprenta fue el alemán Johannes Gutemberg. Pero sobre la historia de la imprenta, podemos decir que se remonta al año de 1440. Cuando después de innumerables disputas con franceses, italianos,  ingleses, holandeses y otros alemanes  se llegó a la conclusión de que realmente se le daría este crédito a quien realmente lo merecía.

Hasta principios del siglo XV, la única manera de trasfundir una noticia o un documento de cualquier índole, era a través de la escritura, la cual se llevaba a cabo generalmente por algunos monjes que prácticamente eran los únicos ciudadanos que tenían acceso al arte de la lectura y de la escritura.

Mucho más atrás, hacia los años 440 antes de la era cristiana. Se valían de algunos métodos que se pudieran catalogar más bien como señales a través de símbolos y sellos para comunicarse de alguna forma por medio de su impresión sobre arcilla. Muchos años después, los chinos inventaron el papel de arroz. Sobre el cual se comenzó a imprimir de  una forma bastante rudimentaria, si se le compara con la imprenta de hoy en día.

La imprenta en los tiempos modernos

A pesar de los años que han pasado desde que Gutemberg inventó la imprenta. Esta sigue basándose en los mismos principios y con los mismos caracteres. Sin embargo, con todos los avances que nos ha proporcionado el modernismo. La imprenta no se ha quedado rezagada y se pueden combinar la impresión offset con la impresión digital.

Obviamente esta combinación, se hace tratando de sacarle partido a cada una de las ventajas que cada modo de impresión nos puede brindar.

No es ningún secreto, que aun con todos los avances de la escritura, y la forma como ha arropado la tecnología moderna a la información escrita por medio de la telefonía. Aun hoy en día es lamentable que mucha gente se mantenga al margen de la lectura y la escritura y sumidos en la oscuridad del analfabetismo.

Para imprimir los libros, se precisa de una encuadernadora, y esto es lo que todo escritor desea que se haga con la mejor calidad con sus ediciones para que tengan una excelente presentación al público.

Como ha afectado la tecnología a la presa escrita

Te diremos cómo ha afectado la tecnología a la presa escrita. Y es que definitivamente la ha afectado y mucho, pues la venta de diarios o periódicos, se ha venido a menos. Ya que la mayoría de la gente hoy en día tiene un ordenador en su casa con acceso a internet.  De ésta manera, la gente puede leer todos los diarios a través de la pantalla de su computadora.

Sacando conclusiones, prácticamente ya la prensa escrita e impresa en papel ha pasado a formar parte de una minorí., Que aún no se han modernizado, o acostumbrado a leer la prensa mediante su ordenador.

Ni siquiera en materia de revistas, libros o magacines.  Ya que toda esta lectura se puede llevar a cabo en pantalla, y hasta con la gran comodidad del sistema de audio, por medio de videos. Esto por supuesto que no le resta méritos al alemán Johannes Gutemberg. Quien en su tiempo hizo lo suyo y que aún sigue estando vigente el mismo sistema de su invención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *